miércoles, 4 de febrero de 2015

Paisaje hueso*Luis Hampshire*Del 05 al 27.02.15*Taller Tamayo*Texto de Steffen Böddeker




























Luis Hampshire, Paisaje Hueso

Veo un desajuste de 2 elementos y escalas : el hueso y el paisaje.


Postura en el 2014

Es una pequeña escultura en una pequeña base  sobre un espejo lijado sobre un pedestal pintado sobre el piso gris.   ¿Cuál es su escala ? ¿es un modelo o una escultura? Una escultura.  Hecha de dibujos recortados, pinturas, palbras - detrito, práctica, curador, mezcla, pictórica, poética, por ejemplo- pedazos de cuerpo y patrones.     No obstante, podría ser un modelo para algo más grande, enorme  ya que contiene toda la energía de una plaza urbana.    En  las piezas pequeñas pongo oleo sobre los dibujos, los recorto y retuerzo para propiciar nuevas dimensiones.  Se trata sobre el movimiento y la inestabilidad, como si tuviera vida propia.   Ni siquiera tengo que hacer algo, solo tengo que seguirla.



Idea Polvo #1: Champurrado, 2014

No puedo trabajar en una sola cosa.  Muchas piezas están en proceso y partes de estas se transfieren de una  a otra.   (Los ingredientes del champurrado son hervidos hasta alcanzar una consistencia espesa)   Es una cosa que sale del muro, una especie de tornado que puede sostenerse en la mano.  Dentro del remolino las cosas se rompen bajo presión, como los dedos que se salen de un calcetín roto y las letras que salen a la superficie.  Se trata sobre el movimiento y la inestabilidad para darle al dibujo una dimension différente.  Tengo que investigar eso.  Él está haciendo un dibujo que al final refleje la acción de su hacer.


Dibujos, ensayos, acontecimientos, placeres, espantos y dulzuras horrendas, 2012-14

El deseo de hacer una exhibición es siempre mostrar todo, pero entonces el trabajo consiste en editar ;  Podría llenar la pared de 100 dibujos.   Pero quizás sea mejor con 12.  En esta selección las formas y estructuras son aparentes.  Algunos de ellos son sorprendentemen limpios ; la relación entre las formas es más considerada, libereda del tornado, algunos hasta con espacio en blanco.  Pero la violencia del fragmento y el cuerpo roto está siempre presente.  Un huevo estrellado volando desde un pene explotando?   Hiperbole,  Hueso y huevo. Aliteración.  Sacos y bolas.  Pensamiento malo. Borrado.

Multiple variado, 2015

Transfer de mole en una edición de 100 para regalar.  Es un  generoso gesto, como compartir una comida.  Un hueso de mole se filtra en el reverso  del dibujo fotocopiado, así como lo hace el color en spray rojo acidificado y amarillo.   Si  a alguien no le gusta el frente siempre pueden voltearlo.  Para tener una pintura abstracta de cierta manera.

Fractura, 2013

De alguna manera en la forma tradicional de pintura  lo grotesco mantiene una fuerza que es más poderosa y chocante que los elementos fragmentados de las piezas pequeñas.   Es un cuerpo mochado.   Es tentador leer esto bajo una luz política, la violencia en contra del cuerpo en el paisaje



**************************************************************



Luis Hampshire, Paisaje Hueso

I see a mismatch of two elements and scales: the landscape and the bone.


Postura en el 2014

It is a small sculpture on a little stand on a faded mirror on a painted pedastal on a gray floor. What is its scale? Is it a model or a sculpture? A sculpture. Made of cut-out drawings, paintings, words detrito, práctica, curador, mezcla, pictórica, poética, for examplebody parts and patterns. But yes, it could be a model for something bigger, enormous, and it contains all of the energy of an urban plaza. In the small paper pieces I put oil over drawings, cut them up and move them around to give the parts new dimensions. It is about the motion and instability, and it has a life of its own. I dont even have to do anything, I just follow it.

Idea Polvo #1: Champurrado, 2014

I can’t just work on one thing at a time. Many pieces are in progress and parts move from one to the other. [Champurrado has to be boiled for a while until it reaches a thick consistency.] The drawing expands exponentially until the source gets lost. It is a thing that comes off the wall, a kind of tornado that could be held up by a hand. Inside the twister things are breaking under pressure, as the toes pop out of the worn sock, and letters come to the surface. It is about motion and instability, about giving the drawing a different dimension. I had to investigate that. He’s trying to make a drawing where the final form reflects the action of its making.


Dibujos, ensayos, acontecimientos, placeres, espantos y dulzuras horrendas, 2012-14

The desire in making an exhibition is always to show everything but then the work is to take things out; I could fill the wall with 100 drawings. But maybe it is better with 12. In this selection, forms and structures are apparent. Some of them are surprisingly clean; the relationship among shapes is more considered, liberated from the tornado, some even with white space. But the violence of the fragment and torn body is always present. A fried egg flying from the exploding penis? Hyperbole. Hueso y huevo. Alliteration. Sacks and balls. Evil thought. Erased.



Multiple variado, 2015

Mole transfer in an edition of 100 to give away. Thats a generous gesture, like sharing a meal. A bone of mole seeps through the copied drawing from behind, as does acidic red and yellow spray paint. If someone doesnt like the front they can always turn it around. To have an abstract painting of sorts.


Fractura, 2013

Somehow in the traditional form of oil on canvas the grotesque image maintains a force that is more powerful and shocking than the fragmented elements of the smaller pieces. It is a chopped up body. It is tempting to read this in a political light, the violence against the body in the landscape. But this work always seems more personal, interior, with a psychological rather than social edge. This is all stuff that has happened to me. You notice when the body doesnt work anymore. 


Steffen Böddeker

No hay comentarios:

Publicar un comentario